Actualidad

ERSeP aprueba una vez más una suba del 12% en la factura de Aguas Cordobesas

El ente regulador provincial está en la mira por su nula negociación en los aumentos desmedidos de los servicios.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial Siglo 21

Con la resolución general N° 44 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), el organismo de control de los servicios públicos aprobó un incremento del 12,3% en el coeficiente regulatorio (CR) que se aplica a la tarifa que cobra Aguas Cordobesas.

El aumento, que rige desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial el viernes pasado, corresponde a las variaciones de costos que la empresa del Grupo Roggio calculó para los meses de enero y febrero de este año.

El incremento es el segundo del año, ya que desde noviembre comenzó a regir una variación del 19,1%. En ese caso, se trató de las variaciones de costos de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

La parte impositiva

Un dato importante, y que fue denunciado por dos de los vocales que votaron en contra de ambas subas en el directorio del Ersep -Facundo Cortés (UCR) y Rodrigo Vega (Frente Cívico)-, es que una porción relevante del incremento en lo que va del año se debe a un fuerte ajuste tributario aplicado por la Provincia.

Así es, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), el Gobierno de Martín Llaryora aplicó, según los vocales, fuertes incrementos de los cánones por "derecho de uso" y de "agua cruda". Esos cargos, por contrato, se trasladan directamente a la boleta.

Esta nota habla de: