Bombazo

¿AFIP? ¡Afuera!

El Gobierno comunicó cuál será el destino de la AFIP y sus empleados. Cómo se llamará la nueva agencia.

El Gobierno anunció hoy la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. "El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir", declaró Adorni desde la Casa Rosada.

La medida incluye la creación de la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada, lo que implicará una reducción del 34% de los cargos públicos. Como así también la reubicación de unos 3100 empleados que ingresaron de forma irregular durante el último gobierno. El ahorro presupuestario estimado será de $6400 millones.

El alcance del cierre de la AFIP

Durante la conferencia, que no permitió preguntas de la prensa, Manuel Adorni también detalló que el nuevo organismo reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 35% los niveles inferiores, lo que apunta a una optimización del funcionamiento estatal. Además, señaló que los altos funcionarios de la AFIP dejarán de percibir la "cuenta de jerarquización", un beneficio que permitía a la titular del organismo cobrar más de 30 millones de pesos mensuales y a los directores, más de 16 millones.

"Ahora van a pasar a cobrar sueldos equiparables a los de ministros y secretarios de Estado", explicó. El vocero criticó duramente a la AFIP, señalando que durante muchos años fue utilizada como una "caja política" y un instrumento para la persecución de ciudadanos. "Este organismo fue usado para someter a muchos argentinos a persecuciones inmorales", afirmó Adorni.

Esta nota habla de: