Historias detrás de canciones: "Un vestido y un amor" de Fito Páez
La canción con la que Fito Páez le declaró su amor a Cecilia Roth.
Fito Páez vivió una renovación plena entre su séptimo disco y el octavo. Acorde al cambio de aire propio de la llegada de una década nueva, el músico rosarino pasó de exorcizar demonios internos y hacer el luto a su relación con Fabiana Cantilo, a pegar un giro radical en su vida y su mirada del universo tan solo dos años después. La llegada de una nueva persona a la vida del músico, que no sólo devino en el eje central de su siguiente disco, sino que además tuvo una canción que narró el nacimiento de ese vínculo.
Desde el título mismo, El amor después del amor fue el disco en el que Páez retrató el recambio entre el fin de una relación sentimental y el nacimiento de su vínculo con Cecilia Roth, quienes se conocieron en una fiesta en Punta del Este, mismo que le tomó por sorpresa al músico.
Un vestido y un amor
Una noche, Páez recibió una invitación de parte de Charly García para ir a tocar el piano a un bar, y lo que iba a ser una salida de algunas horas se extendió bastante más de lo planeado. Fito regresó a las diez de la mañana en lo que el mismo músico llegó a definir como "un estado de indigencia absoluta". Al contemplar esa imagen, la reacción de Roth fue taxativa, y decidió echar al músico del departamento.
Luego de entregarle una valija para que se llevase sus cosas, Cecilia se dirigió al baño a darse una ducha. Luego de notar que estaba tardando más de lo normal, Fito pensó una solución. En lugar de guardar su ropa, el impulso lo llevó hasta el piano, en donde comenzó a escribir una disculpa en forma de canción. Allí nacieron los primeros párrafos de una de las líricas más románticas del artista: "No sé si eras un ángel o un rubí, yo simplemente te vi".