Hoy: Pacto de Mayo, en julio
El presidente Javier Milei viaja a Tucumán, donde a la medianoche convocará de manera formal a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo.
Hoy el Gobierno convoca al Pacto de Mayo, donde funcionarios y sectores diversos de la política van a firmar un "acta fundacional de la nueva Argentina" con 10 puntos claves. No solo no se hizo el 25 de ese mes sino que tampoco es en la noche del 9 de julio: es la del 8 porque mañana a la noche juega semifinales de Copa América la selección nacional.
El mandatario viajará cerca de las 19 junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a la provincia gobernada por el peronista dialoguista Osvaldo Jaldo. Allí irá a la Casa Histórica, donde sobre las 23 comenzará la vigilia del 9 de julio.
A la medianoche, cuando se cumplan 208 años de la Declaración de la Independencia, llamará al Pacto de Mayo a los gobernadores presentes. Se prevé una veintena de asistencias, con las ausencias confirmadas del bonaerense Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, el formoseño Gildo Insfrán, el pampeano Sergio Ziliotto y el fueguino Gustavo Melella. Además, estará el expresidente Mauricio Macri.
Se hace en esta fecha porque el Gobierno quería tener aprobadas la Ley Bases y el Paquete Fiscal y hoy ya las promulgó en el Boletín Oficial.
La versión final del documento que firmarán hoy los referentes políticos de las provincias está conformado por 10 puntos: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público, la implementación de un sistema educativo "útil y moderno", sin analfabetismo ni abandono escolar, una reforma tributaria, la rediscusión de la coparticipación, el compromiso de las provincias para explotar los recursos naturales, reformas laborales y previsionales y la apertura al comercio internacional.
Desde Casa Rosada, cursaron las invitaciones con una frase de Esteban Echeverría: "Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas". Cuenta Pablo Ibáñez que será una foto sepia.