Imrpovisación total: UTA denunció al Grupo Fam a un mes de operar en la ciudad
UTA denunció al Grupo Fam ante Trabajo por múltiples incumplimientos en el servicio, por irregularidades en las frecuencias, estado de las unidades, seguridad y condiciones laborales.
La empresa El Quebrachal S.R.L., operadora del transporte urbano en Córdoba bajo la marca Grupo Fam , fue denunciada formalmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba y la Gerencia de Conciliación y Arbitraje.
La presentación, realizada el 19 de marzo de 2025 por Héctor Leonardo Quevedo, secretario general de la Junta Ejecutiva Córdoba del sindicato, detalló una serie de incumplimientos que afectan a trabajadores y usuarios.
Entre los principales reclamos en la denuncia presentada se destaca el incumplimiento en las frecuencias de los servicios, lo que genera malestar entre los pasajeros.
Además, se señaló el mal estado de las unidades, incluyendo casos en los que circulan vehículos sin la Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente. Esta situación obligó a retirar unidades del servicio, lo que derivó en sanciones injustas para los choferes que las reportaron.
La denuncia también incluyó faltas de seguridad en zonas consideradas "rojas", donde no se proporcionan adicionales policiales en líneas como la 27, 51, 73 y 75. Asimismo, se cuestionan incumplimientos convencionales en el área técnica, donde la empresa pretendía modificar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al incluir guardias como parte de la jornada laboral habitual, sin respetar el pago correspondiente ni los francos compensatorios.
La improvisación de la gestión de Passerini
La Municipalidad de Córdoba evalúa en los últimos días la continuidad del Grupo FAM, que opera en los servicios de transporte de la ciudad desde inicios de marzo, hace menos de un mes.
El subsecretario de Movilidad y Tránsito, Eduardo Ramírez, dijo que la empresa no cumple con las frecuencias establecidas, lo que genera malestar entre los usuarios.
FAM debería tener en funcionamiento 240 colectivos, pero actualmente no alcanza ese número. Ramírez explicó a Cadena 3 que las frecuencias deberían ser de 12 a 15 minutos en líneas generales y de 10 minutos en las principales avenidas. Sin embargo, los usuarios enfrentan demoras que pueden llegar a 40 minutos o 1 hora.