Inflación: el lanzamiento del INDEC que causa sensación
El INDEC reveló la nueva herramienta para medir la inflación de acuerdo a los consumos propios.
Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que marcó una variación interanual del 166%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzó una herramienta interactiva. La misma es para que los hogares puedan calcular el aumento de los bienes y servicios que consumen.
De qué se trata esta herramienta
El director del INDEC, Marco Lavagna, aseguró en redes sociales que esta nueva herramienta responde a los comentarios de los consumidores que cuestionan la representatividad del IPC en sus gastos diarios. "Con frecuencia se utiliza el IPC como sinónimo de lo que cuesta vivir, pero los gastos de las familias pueden variar con el tiempo", explicó el Indec en su cuenta oficial de X.
La institución puntualizó que, por ejemplo, algunos hogares sustituyen un tipo de carne por otro debido a los precios, lo que afecta el costo de vida personal de cada familia. El INDEC aclaró que no calcula el costo de vida porque no existen métodos prácticos para conocer de forma inmediata y permanente las variaciones simultáneas en los precios, cantidades consumidas y preferencias de los hogares.