Medio Oriente

Israel bombardeó Irán y crece la tensión

El Ejército de Israel informó en horas de la madrugada de este sábado que la operación militar contra el régimen de Irán finalizó con éxito tras tres intensas oleadas de ataques aéreos.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial Siglo 21

Según reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), estos ataques de precisión, llevados a cabo en varias regiones iraníes, cumplieron con los objetivos estratégicos asignados y las aeronaves israelíes regresaron a sus bases de manera segura.

El motivo de la operación fue responder a las recientes agresiones del régimen iraní, que incluyeron el lanzamiento de cientos de misiles hacia Israel en dos incidentes separados, en abril y octubre, y el apoyo a actividades terroristas en toda la región para desestabilizar y atacar al Estado de Israel.

Como parte de la ofensiva, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) destruyó instalaciones de producción de misiles y sistemas de defensa aérea iraníes.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó este sábado que el régimen de Irán comenzó a "pagar el precio" por sus recientes ataques contra el territorio israelí.

Por su parte, el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores condenó los bombardeos israelíes contra su territorio y afirmó que Irán tiene "el derecho y el deber de defenderse". "Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", afirmó la cancillería iraní en un comunicado.

Varios países occidentales como EEUU, Inglaterra y Francia pidieron a Irán que evite responder el ataque para que las tensiones no crezcan. Los aliados de Irán como Irak, Arabia Saudita, Líbano y Hamás condenaron el ataque israelí.

Esta nota habla de: