Increíble, Milei lo avisó en 2017
Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó la disolución del organismo.
En 2017, un tuit de Javier Milei ya daba señales de lo que hoy se concretó: la disolución de la AFIP. "¿Quién te dijo que no quiero acabar con la AFIP?", escribió el 2 de noviembre de ese año, un mensaje que muchos ahora consideran profético.
El tuit de Javier Milei sobre la AFIP
Siete años después, esa promesa se cumple con el anuncio de la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la transformación de la AFIP en una nueva entidad más eficiente, con menor burocracia. "Se creará un organismo con una estructura más simple, eficiente y menos costosa", señaló.
Según el comunicado oficial, la reestructuración permitirá una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, eliminando un 34% de la estructura total.
Además, el gobierno destacó que esta medida generará un ahorro de 6.400 millones de pesos anuales. La transformación de la AFIP en ARCA busca optimizar la recaudación y simplificar los procesos, alineándose con el plan de ajuste y reducción del Estado impulsado por el presidente Milei.