RIGI

Kicilof vs Milei

YPF y Petronas decidieron que la inversión "más grande de la historia" de unos U$S 50.000 millones pase a Río Negro y no a Buenos Aires para la construcción de una planta de GNL.

La planta de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF y la malaya Petronas finalmente se hará en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Así lo decidieron las empresas, que la presentan como "la inversión más grande de la historia", de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

A partir de esto, El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desmintió que la planta de GNL que harán YPF junto a la empresa malaya Petronas no se vaya a instalar en Bahía Blanca por la falta de adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Dijo además que se trató de un "capricho ideológico y político" del presidente Javier Milei, que "pone en riesgo el proyecto". Por último agregó que "es una venganza porque la provincia, donde habita el 40% de los argentinos, no lo acompaña con sus ideas de manera mayoritaria".

Luego, Petronas e YPF confirmaron en un comunicado que se difundió hoy que la planta de gas natural licuado se instalará en Río Negro por los "mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales", en referencia a la adhesión o no de las provincias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Hace algunas semanas, Río Negro había buscado mostrar su disposición al ser la primera provincia en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso pero todavía no reglamentado, mientras el gobierno bonaerense planteaba su propio proyecto. En rigor, el RIGI no necesita de la adhesión de las provincias, pero el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, les había pedido un gesto a ambas provincias para definir. Los motivos que dan las empresas de la elección son técnicos también, por las particularidades del puerto y del agua.

Según se informa ahora, la planta estará ubicada en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se propone modernizar un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. En una entrevista, el presidente había blanqueado su preferencia por Río Negro para criticar a Axel Kicillof. En minutos, a las 8:30, el gobernador dará una conferencia de prensa. 

La carta de YPF:

Esta nota habla de: