Freno a la baja

La inflación volvió a registrar una suba

Luego de cinco meses a la baja, el IPC de junio registró un leve incremento.

La inflación en junio se situó en un 4,6%, acumulando un aumento interanual del 271,5% y una suba del 0,4% respecto al 4,2% registrado en mayo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el primer semestre del año, la inflación acumulada fue del 79,8% por lo que se especula con la posibilidad de que el incremento de precios esté por debajo del 211,4% registrado en 2023.

El sector de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró el mayor aumento mensual con un 14,3%, impulsado principalmente por las subas en las tarifas de electricidad y gas, así como en el alquiler de viviendas. Le siguieron los rubros de Restaurantes y hoteles con un 6,3% y Educación con un 5,7%, debido a los incrementos en todos los niveles educativos.

La inflación a lo largo del 2024

Cabe señalar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un avance del 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2% en mayo. Así se mantiene una tendencia decreciente de la inflación pese a la leve suba registrada en junio.

Esta nota habla de: