Congreso

La oposición consiguió el quórum y se inicia una larga sesión

Los diputados de la oposición se presentaron en sus bancas y comienza el tratamiento para el rechazo de los vetos.

La Cámara de Diputados abrió este miércoles una sesión clave para discutir los vetos presidenciales a las leyes que garantizan financiamiento a los hospitales pediátricos y a las universidades públicas nacionales. La oposición logró el quórum con 132 legisladores, sin presencia de los libertarios ni de buena parte de PRO.

El debate por los vetos

De esta manera, dio inicio a un debate que podría extenderse más de 13 horas. Afuera del Congreso, gremios, partidos opositores y movimientos sociales se congregan para el inicio de la marcha Federal Universitaria.

La sesión comenzó bajo la conducción de Cecilia Moreau, vicepresidenta 1° de la Cámara, debido al retraso de Martín Menem. Según lo acordado en Labor Parlamentaria, tras los homenajes y cuestiones de privilegio se dará paso al debate de la emergencia pediátrica, cuya votación se estima para las 17.

Luego será el turno del presupuesto universitario, hacia las 21, en paralelo con la movilización estudiantil convocada frente al Congreso. El cierre de la sesión incluirá emplazamientos a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar proyectos sensibles, entre ellos el que limita los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Los números son ajustados pero favorables a la oposición, que ya había alcanzado los dos tercios en las votaciones originales. Todo dependerá de las ausencias y abstenciones, especialmente de diputados que responden a gobernadores o sectores de Pro que aún no fijaron postura. 

Esta nota habla de: