Los jueces no quieren Ganancias
Jueces han solicitado la suspensión de la nueva reglamentación de la ley de Ganancias en los salarios del Poder Judicial.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional ha solicitado la suspensión de la nueva reglamentación de la ley de Ganancias en los salarios del Poder Judicial. Alegan que la ley es inconstitucional y afecta derechos adquiridos, argumentando que la normativa compromete la intangibilidad de sus remuneraciones y el funcionamiento del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Pública.
La demanda, presentada por el juez federal Andrés Basso, presidente de la Asociación, exige una medida cautelar inmediata, destacando que la nueva ley representa una invasión de los otros poderes del Estado sobre la Magistratura. Afirman que la ley genera desigualdad y discriminación entre los miembros del Poder Judicial, quienes ya tenían un acuerdo de retenciones menor desde 2017, establecido durante la gestión de Mauricio Macri.
El reclamo subraya que la nueva ley incrementa significativamente el porcentaje de retención por el Impuesto a las Ganancias, contradiciendo principios constitucionales como la intangibilidad de las remuneraciones y la igualdad. Solicitan que se mantenga el protocolo vigente para evitar perjuicios económicos a los jueces, fiscales y defensores afectados.