Los paneles, afuera!
Lo hicieron efectivos de la Armada enviados para desarmar la estructura que se montó en el Hito 1. Lo hicieron en medio de un clima complicado. La habían puesto tres metros más allá de la frontera argentina
Por orden del ministro de Defensa, Luis Petri, militares de la Armada desmantelaron los paneles solares que generaron un fuerte diferendo diplomático con Chile. Construidos en la zona más austral de Tierra del Fuego, para controlar el tráfico marítimo, uno de ellos quedó por error en territorio vecino.
El Gobierno apuró las gestiones para correr los paneles luego de la queja de Boric. "Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", había dicho el mandatario chileno. El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, había admitido el error y había responsabilizado a los operarios que hicieron la instalación por no "prestar la suficiente atención".
Argentina había instalado el 29 de abril paneles solares donados por la empresa Total Energies en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo "HITO 1" de Tierra del Fuego, que está a metros de un puesto de vigilancia chileno. De los 4 paneles que recibió la Armada argentina, uno se instaló tres metros por fuera de la frontera nacional, según le aclaró la cartera dirigida por Luis Petri a este medio. Desde la Cancillería chilena le remarcaron a CORTA que no hubo problemas con el Gobierno argentino y que simplemente "reconocieron el error y los sacaron".