Conflicto

Maduro llamó a los milicianos en medio de la escalada con EE.UU.

El dictador de Venezuela sorprendió al convocar a las milicias del país del Caribe.

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos volvió a escalar este viernes, cuando Nicolás Maduro convocó a una jornada de "alistamiento nacional" de la Milicia Bolivariana. El mandatario presentó la medida como una respuesta directa al despliegue naval de Estados Unidos en aguas del Caribe, al que calificó como una amenaza a la soberanía del país.

El llamado de Maduro

En un acto transmitido desde Caracas, Nicolás Maduro llamó a que "todos los milicianos, milicianas, reservistas y ciudadanos que quieran dar un paso al frente" se concentren en plazas y cuarteles durante el fin de semana. Enmarcó la iniciativa dentro del "Plan Nacional de Soberanía y Paz" y aseguró que Venezuela "rechaza las amenazas del imperialismo" al tiempo que insistió: "Si Venezuela quiere paz, habrá paz".

El dictador remarcó que el objetivo del alistamiento es mostrar unidad frente a las presiones externas. "Es necesario y oportuno que tengamos esta gran jornada de llamado a filas para decirle al imperialismo: basta de tus amenazas, Venezuela te rechaza", señaló en su discurso, subrayando que la convocatoria busca movilizar no solo a la Milicia Bolivariana, sino también a reservistas y ciudadanos.

El anuncio ocurre en medio de un escenario de creciente hostilidad con Washington, que en los últimos días elevó a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro bajo cargos de narcotráfico. Frente a ese contexto, Venezuela intenta proyectar una imagen de firmeza y de defensa de su soberanía frente a la presencia militar estadounidense en el Caribe.

Esta nota habla de: