Mendoza alerta por la Viruela del mono
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, decidieron tomar una nueva medida contra la enfermedad.
El Ministerio de Salud de Mendoza intensificó los controles para detectar posibles casos de viruela del mono, tras la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad, también conocida como viruela símica, se transmite a través del contacto físico estrecho, incluida la piel y las secreciones infectadas, provocando erupciones cutáneas que evolucionan en lesiones umbilicadas y costrosas.
En respuesta a la situación epidemiológica, las autoridades provinciales han implementado medidas preventivas en todos los puntos fronterizos para identificar rápidamente a los posibles afectados.
Cuántos casos hay en Argentina
A nivel nacional, se han confirmado cinco casos de viruela símica de un total de 39 sospechosos reportados hasta la fecha, sin registrar fallecimientos ni la presencia de la nueva variante clado 1, que circula en África.
Casos sospechosos en Mendoza
En Mendoza, solo se notificó un caso sospechoso que fue descartado. Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores de cabeza y lesiones en la piel, las personas deben consultar de inmediato a un centro asistencial.
En la provincia, las muestras se procesan mediante PCR en el Laboratorio de Salud Pública. No existe un antiviral específico para esta enfermedad, por lo que el tratamiento se centra en el aislamiento y el apoyo médico.