Milei endurece su pelea con el Congreso: "Si quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante"
En cadena nacional, el Presidente defendió sus vetos a leyes que, según él, ponen en riesgo el equilibrio fiscal.
Anoche, en cadena nacional, Javier Milei volvió a subir el tono contra el Congreso. Fiel a su estilo, advirtió que si quieren revertir sus políticas "van a tener que sacarlo con los pies para adelante". El mensaje fue un repaso de su gestión y un fuerte rechazo a las leyes aprobadas recientemente, que -según él- pondrían en riesgo el superávit fiscal y la estabilidad económica del país.
El Presidente defendió sus vetos a los aumentos jubilatorios y a la ampliación de beneficios en discapacidad, calculando que implicarían un gasto extra equivalente al 2,5% del PBI, algo que, a su entender, llevaría a "la quiebra nacional". También resaltó que la inflación anual cayó del 300% al 25%, que 12 millones de personas salieron de la pobreza y que la indigencia se redujo del 20,2% al 7,3%.
Pero el núcleo de su discurso fueron dos anuncios con los que busca blindar el equilibrio fiscal:
Firmará una instrucción para prohibir que el Tesoro financie su gasto primario con emisión monetaria del Banco Central.
Enviará al Congreso un proyecto de ley que penalice a quienes aprueben presupuestos con déficit, obligando a compensar cualquier aumento de gasto con recortes equivalentes.
Milei advirtió que Argentina, con uno de los peores historiales de defaults, no puede financiarse en el exterior y que recurrir a la emisión o a más impuestos solo traería inflación, pobreza y crisis. Por eso, aseguró que no permitirá retrocesos: "No vamos a volver al sendero de la decadencia".
El mensaje también tuvo un fuerte componente político. Acusó a la clase política de priorizar la recuperación de poder antes que el bienestar a largo plazo. Cerró llamando a elegir en las elecciones de octubre entre "responsabilidad" y "realismo mágico", y prometió sostener el rumbo económico con "las fuerzas del cielo" de su lado.