Ministerio de Capital (sin) Humano
La cartera nacional que dirige Sandra Pettovello pierde funcionarios a un ritmo récord.
El Ministerio de Capital Humano es una mega estructura político-administrativa que reúne, del organigrama que tuvo el último gobierno kirchnerista, Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura. Bajo su órbita está además la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), por donde pasa el presupuesto más grande que tiene la administración central. A cargo de todo está Sandra Pettovello, la funcionaria de mayor confianza de Javier Milei, después de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, "El Jefe". Es, conceptualmente, la creación principal del Presidente y donde se vienen produciendo despidos, renuncias y bajas. En total, hasta hoy, 42. Y es, también, donde se vienen sucediendo las tormentas políticas que golpean más duro a La Libertad Avanza.
El escándalo de los alimentos y las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que terminaron con la expulsión de Pablo De la Torre, es el último y más ruidoso de estos episodios, pero que responden a la misma causa, a idéntica matriz.
Para que a nadie le quedaran dudas, Milei respaldó con hechos, actos y gestos a su amiga y confidente. "Defiendo a Pettovello, es la mejor ministra de la historia", afirmó el Presidente.
Más allá de esas sobreactuaciones, la última novedad que se conoció fue que el asesor Fernando Szereszevsky presentó su renuncia. Fuentes del Ministerio informaron a este medio que su decisión se debió a la necesidad de cumplir con obligaciones en el ámbito privado -donde es un reconocido manager de músicos- y en segundo término por temas familiares. "Desde que asumí sabía que en mayo tenía que volver de lleno a trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la salida todo lo que pude, pero los viajes y compromisos son incompatibles con la gestión", explicó. Todavía resta que Pettovello la acepte.