Polémica

Muerte de Maradona: la Jueza Makintach va a juicio político

Tras el escándalo por el documental, la jueza tendrá que enfrentar un juicio político.

La jueza Julieta Makintach enfrentará un juicio político tras el escándalo generado por la grabación de un documental sin autorización durante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La decisión fue confirmada este martes al mediodía por la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento, que consideró admisible la acusación y estableció que hay indicios de un delito que merece ser investigado.

Las consecuencias del juicio político a Makintach

La resolución implica que Makintach ya no podrá renunciar, aunque había presentado tres recursos para suspender la audiencia de hoy. La magistrada defendió su actuación en el juicio por la muerte de Maradona en un escrito de 30 páginas, argumentando que "no existieron tomas audiovisuales ocultas, clandestinas o prohibidas, sino que fueron conocidas y consentidas por todos los integrantes del tribunal".

El abogado de la jueza, en tanto, cuestionó el procedimiento y señaló que "no se respetó el procedimiento de designación ni los plazos estipulados para reemplazarla, lo que genera una nulidad absoluta del proceso", advirtiendo que estas irregularidades podrían causar un "perjuicio irreparable".

Mientras avanza el proceso, la Jueza Julieta Makintach continúa suspendida de manera preventiva y percibirá solo el 40% de su sueldo. La decisión marca un nuevo capítulo en un caso que mantiene en el centro del debate a Diego Armando Maradona.

Esta nota habla de: