Nada de reelecciones para un grupo
Ya son once los departamentos de Mendoza que han decidido limitar la reelección indefinida de sus concejales.
Hasta ahora, once departamentos de Mendoza han decidido establecer límites en la reelección de sus concejales. Esta medida, iniciada por el Concejo Deliberante de Ciudad en abril, ha sido promovida por el intendente Ulpiano Suarez, quien alentó a otros municipios a seguir su ejemplo. En Malargüe y Luján de Cuyo, las ordenanzas ya fueron aprobadas, y se espera que más comunas adopten proyectos similares en el futuro cercano.
La nueva normativa establece que los concejales solo podrán ser reelegidos una vez, es decir, podrán cumplir dos mandatos consecutivos de cuatro años. Después de ese período, no podrán ser elegidos nuevamente para el mismo cargo hasta que haya transcurrido un intervalo de cuatro años. Esta medida busca evitar la reelección indefinida y fomentar la renovación política en los gobiernos locales.
La limitación de reelecciones ya ha sido adoptada por municipios como Guaymallén, Maipú y San Martín, mientras que otros como San Rafael y Tupungato están trabajando en proyectos similares.