Vaticano

No hay Papa: segunda fumata negra

La segunda votación de los cardenales no logró decidir al nuevo Papa.

El segundo día del Cónclave comenzó temprano con la celebración de la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Luego, los 133 cardenales se trasladaron a la Capilla Sixtina, donde a las 9:15 recitaron la Ora Media y realizaron una nueva votación.

Una vez más, no se alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios necesaria para elegir al nuevo Papa. La señal de este resultado fue la espesa fumata negra que emergió del tejado del Vaticano, recibida con una mezcla de aplausos y decepción por la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.

La próxima votación en el Cónclave

Por la tarde están previstas otras dos. Los cardenales continuarán reunidos en aislamiento, en un proceso que podría extenderse si no se logra consenso entre las distintas corrientes del colegio cardenalicio.

El nuevo pontífice deberá suceder a Francisco, cuyo pontificado de 12 años dejó una fuerte impronta reformista y generó divisiones internas. La curia, dicen desde Roma, en referencia al legado que ahora deberá evaluarse al elegir al próximo líder espiritual de más de mil millones de católicos.

Esta nota habla de: