No te pierdas el 123 de Gustavo Córdoba
1 - ¿Según tu último estudio, qué dirigentes tienen mejor imagen y quiénes la peor?
- En nuestro último estudio predominan las imágenes negativas porque el contexto de crisis económica, de alguna manera, explica que la mayoría, por no decir la casi totalidad, de la diligencia argentina tiene, en estos momentos, diferencial negativo. Al único que lo tenemos con algún diferencial positivo es al dirigente de la capital Federal, Leandro Santoro, pero le siguen, en grado de importancia, la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego Patricia Bullrich, Ricardo Alfonsín sigue entre las menciones de las imágenes más relevantes. Y los peores, yo los pondría en estos términos: por un lado el ministro recientemente nombrado, Sturzeneger y Martin Lousteau, ambos con un 60, 62% de imagen negativa.
2 - ¿Se sostiene el aguante de la gente a Milei? ¿O ves algún cambio?
- El aguante de Milei es relativo porque, comparando a los tres presidentes anteriores, Cristina en julio de 2008 , Macri en julio del 2016 y Alberto Fernández en julio del 2020, los tres anteriores estuvieron entre 25 y 35 puntos por arriba de lo que hoy mide Milei. Lo preocupante de Milei no es la pérdida de consenso relativo mes a mes, que lo acerca al borde del 40% de la aprobación o de la aceptación pública, sino que lo preocupante del caso de él, en términos de gobernabilidad, son los más de 3 años y medio que le quedan de mandato. Ahí es donde habría que observar una cuestión de problemas de gobernabilidad a corto plazo.
3 - Hablando de Llaryora, ¿Podrá tener juego nacional? ¿O deberá enfocarse en Córdoba?
- Llaryora es dirigente nacional, te diría de los más relevantes en el horizonte del futuro político argentino. Yo creo que no hay que separar la arena nacional de la arena provincial teniendo en cuenta de los impactos que aún restan por verse en la imagen y en la gobernabilidad de Milei por las medidas económicas a fondo que han afectado la totalidad de las provincias argentinas. Creo que a Marin Llaryora se lo ve muy bien desde todo el interior de la República Argentina y hay muchas expectativas. Pero volviendo al origen de la consulta, yo creo que una muy buena gestión en Córdoba quizás sea la mejor carta de presentación por estos días.
Gustavo Córdoba
Analista y consultor político.@Zuban_Cordoba