No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti

1- El cuerpo del iceberg

Los hechos se multiplican y la crisis se profundiza. La detención de cuatro jefes del Servicio Penitenciario y el pase a pasiva de una policía que se drogaba en horario de servicio fueron los últimos de una larga serie de eventos desafortunados. Si bien es cierto que la reacción del Gobierno es rápida ante los escándalos, lo que más preocupa es que los hechos van en franco aumento y cada vez son más graves. Y todo sucede con altos mandos del servicio carcelario y la cúpula policial tras las rejas. ¿Cuán duro será el cuero del Ministro de Seguridad para aguantar un pedido de juicio político? Lo único claro, es que tras ver la punta, lo que ahora deslumbra nuestra atención es el cuerpo de un iceberg cada vez más oscuro.

2- Cortocircuitos y alertas

El show del Presupuesto montado por Javier Milei en el Congreso volvió a encender algunas alarmas en el Panal. Lo más preocupante para la gestión Llaryora fue la alusión presidencial sobre el ajuste que exigen "las fuerzas del cielo" a las provincias. El estruendoso pedido de recortes por 60 mil millones de dólares, luego reducidos a 20 mil millones, sonó exagerado de por sí, sobre todo si se tiene en cuenta la deuda de Nación con Córdoba por unos 400 millones de dólares de fondos para la caja de jubilaciones. La gota que rebalsó el vaso fue que en el texto del Presupuesto, el Gobierno nacional estimó un aumento del 100% en las retenciones al campo. El aporte cordobés a la gobernabilidad está en plena discusión tras estos dos embates.

3- Radicales hundidos

Andrés Malamud definió hace un tiempo a la Unión Cívica Radical como un submarino: fuerte y robusto, pero diseñado para hundirse. Ese parece ser el inevitable destino del centenario partido, tras la fractura expuesta por el cambio del voto de 5 de sus 35 miembros que terminó beneficiando al Gobierno con el veto al aumento a los jubilados. El intento de expulsión del partido de esos miembros terminó de producir un quiebre entre sus filas. Los principales apuntados en este tironeo son Martín Lousteau y Facundo Manes, ligados al sector más opositor a Milei, y Rodrigo De Loredo, un dialoguista con la gestión libertaria, que fue perdiendo autoridad y conducción en el bloque. La nave se hunde... y va perdiendo tripulantes.

Esta nota habla de: