No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti

1 - Martín, el equilibrista

Centros y palos. Flores y críticas. El día a día del relato político del Gobernador de Córdoba parece graficarse en ese vaivén, al que está obligado por dos principales razones: supervivencia y proyección. Ese es el tramposo callejón en el que se encuentra Llaryora. Si le pega a Milei más de la cuenta, cae en las encuestas; si no marca diferencias, su figura y su destino se diluyen. En ese movimiento se distinguen esta semana sus apoyos en el Congreso al Gobierno para frenar a la oposición, y a la vez, sus cuestionamientos a la Rosada por sus políticas anti industriales y obra pública. Con el 25 en la cabeza, cada paso cuenta. Cualquier error, puede provocar una caída irreparable.

2 - Polémica por el presupuesto

Finalmente el Gobierno provincial consiguió la aprobación del Presupuesto para el uso de recursos en la gestión del año que viene. Si bien contó con el apoyo del Pro y la UCR, los cuestionamientos fueron fuertes desde gran parte del arco opositor. Como siempre sucede con la "ley de leyes", la principal crítica giró en torno al "dibujo" de algunos números. El juecismo y el vecinalismo aseguran que casi el 60% del presupuesto (unos 500 millones de dólares), englobado sobre todo en las Agencias, termina esquivando el control del tribunal de cuentas. Así, la discrecionalidad en el manejo de los fondos sería absoluta y la transparencia en los gastos, nuevamente, una cuenta pendiente del Cordobesismo.

3 - Alerta verano

Las alarmas ya se encendieron en el Panal. Entre tantos temas que preocupan al Gobierno provincial, ahora se suma la incertidumbre por el desempeño de una de sus principales fuentes de financiamiento: el turismo. Con un país caro en dólares y los principales centros y valles exhibiendo altos valores en alojamiento y gastronomía, el margen de acción para tener una buena temporada se achica cada vez más. La tentación económica de un Brasil devaluado representa una amenaza importante. Según indican referentes del sector, el que viene puede ser uno de los peores veranos en años. En la gestión estará la chance de hacer un inteligente control de daños.

Esta nota habla de: