No te pierdas el Semáforo de esta semana
Una década perdida en salarios La combinación de “licuadora y motosierra” hizo que en 50 días los salarios formales registraran una caída del 18 por ciento de su poder de compra. El dato surge de la Remuneración Imponible Promedio de […]
Una década perdida en salarios
La combinación de “licuadora y motosierra” hizo que en 50 días los salarios formales registraran una caída del 18 por ciento de su poder de compra. El dato surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que en enero llegó a los 555.229 pesos promedio, una caída interanual de 22 por ciento. Con este derrumbe, el salario en términos reales es similar al de 2005. El índice también impacta en el cálculo de los aumentos de las jubilaciones. El recorte se da en medio de una fuerte caída en las ventas, por lo que las posibilidades de una recesión son ciertas.
Los motores del campo, sin precio
Las posibilidades de que el sector agroexportador ingrese un silo de dólares entró en crisis. Ocurre que el valor de los granos no repunta y se encuentra, comparativamente, por debajo de los últimos años. A esto se suma la sequía y las temperaturas abrasadoras de este verano, por lo que la cosecha no será la esperada. El cálculo de la Bolsa de Cereales de Córdoba es que hasta ahora se perdieron unos 6.500 millones de dólares, pero la caída puede ser peor por el descenso de precios internacionales.
Decara puso la otra mejilla
El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, se puso en sintonía con el Gobierno de Javier Milei: ante el recorte de fondos para la Defensoría del Pueblo de la Nación, le ofreció a la delegada local del organismo nacional mudarse a las oficinas que la Defensoría provincial tiene en Deán Funes y Tucumán. Allí, Decara habilitó siete puestos de trabajo, aunque el ente nacional tiene 13 empleados en Córdoba. Decara dejará su cargo en julio próximo. ¿Con esta jugada ensaya un salto al organismo nacional?