¿Quién era el dueño de Cromañón?
El dueño del local donde murieron 194 personas recibió una de las condenas más duras y tuvo un trágico final.
El lanzamiento de la serie sobre la tragedia de Cromañón provocó que los ojos vuelvan a fijarse en una de las figuras más controvertidas de este suceso: Omar Chabán. El empresario era considerado el dueño de República de Cromañón que había sido inaugurado solo ocho meses antes de la tragedia con otro recital de Callejeros, con quien el empresario mantenía estrechos lazos.
Quién era el dueño de Cromañón
Omar Chabán fue uno de los empresarios más conocidos del under argentino, reconocido principalmente por su rol en la administración de dos de los lugares más emblemáticos del rock nacional: Café Einstein y Cemento. Sin embargo, las irregularidades cometidas por su parte en la administración de Cromañón fueron clave para la tragedia y lo convirtieron en uno de los responsables de la catástrofe.
Aunque estaba habilitado para recibir hasta 1.031 personas, la noche del incendio Cromañón se encontraba colmado de público, con más de 4.500 asistentes, muchos de ellos sin entradas, lo que reveló una grave falta de control sobre el aforo. La tragedia ocurrió cuando una bengala lanzada por uno de los asistentes encendió un material inflamable en el techo, lo que provocó un incendio de rápida expansión. En cuestión de minutos, la sala, con salidas de emergencia bloqueadas y sin una adecuada medida de seguridad, se convirtió en una trampa mortal.
Las irregularidades de Chabán
La investigación posterior reveló que Chabán había cometido varias irregularidades graves. Se descubrió que, además de la sobreventa de entradas, había sobornado a un oficial de la Policía Federal para evitar que se realizaran controles en el lugar y para asegurar que las condiciones de seguridad fueran pasadas por alto.
En 2005, poco después de la tragedia, Chabán fue detenido, pero tras un breve período de prisión preventiva, fue liberado. A lo largo de los años, fue objeto de múltiples juicios. En 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 lo condenó a 20 años de prisión por "Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo".
Sin embargo, el caso no terminó allí. En 2011, la Cámara de Casación revisó la sentencia y, aunque mantuvo la condena, la redujo a 10 años y 9 meses de prisión. A lo largo de su proceso judicial, nunca mostró arrepentimiento por lo ocurrido, y su actitud durante los juicios fue objeto de controversia.
En sus últimos años, la salud de Omar Chabán se deterioró considerablemente debido a un cáncer, lo que llevó a que en 2013 se le otorgara la prisión domiciliaria. Durante su tiempo en prisión, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado. A medida que su salud empeoraba, se le concedió la posibilidad de cumplir su condena en su casa, donde estuvo bajo custodia policial hasta su fallecimiento en noviembre de 2014. Así, casi una década después de Cromañón, murió uno de los principales responsables tras una larga agonía.