ONU

Pacto del futuro: Argentina no quiso saber nada

Argentina no adhirió al Pacto del futuro y esta es su justificación.

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, redactora y creadora de contenido en redes sociales

La Asamblea General de la ONU aprobó el "Pacto del Futuro", un acuerdo con el objetivo de reformar las instituciones internacionales y aplicar 56 propuestas centradas en la igualdad y sostenibilidad. Este pacto aborda temas como la gobernanza digital y el desarrollo económico, y busca enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la inteligencia artificial. A pesar del apoyo de 193 países, Argentina decidió no sumarse al acuerdo.

El gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, expresó su rechazo al considerar que algunos puntos del pacto comprometen la soberanía nacional. Entre las razones mencionadas están la obligatoriedad de seguir la Agenda 2030 para recibir financiamiento internacional y la regulación de redes sociales para revelar datos de usuarios. Además, Argentina criticó la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que daría más poder a Brasil en la región.

La decisión de Argentina de desvincularse del pacto fue anunciada por la canciller Diana Mondino, argumentando que algunas medidas limitarían la independencia del país frente a agendas internacionales.

Esta nota habla de: