Segundo día de cónclave: el Vaticano espera definiciones para este jueves
Crece la expectativa por la posibilidad de ver la fumata blanca este mismo día.
El segundo día del cónclave arrancó temprano este jueves con los 133 cardenales caminando en silencio desde Santa Marta hasta la Capilla Paulina, y luego, la Sixtina. Allí continuó el proceso secreto para elegir al sucesor de Francisco, bajo estrictas normas y entre dos bloques bien marcados: los que buscan continuar su legado y los que reclaman un giro doctrinal.
La fumata negra del miércoles, sumado también a las dos del jueves, dejaron en claro que aún no hay consenso. Los cardenales votarán hoy cuatro veces -dos por la mañana, dos por la tarde- buscando alcanzar los 89 votos necesarios. Cada papeleta que no logra ese número termina en la estufa, entre rezos, especulaciones y humo oscuro.
Una tendencia con historia
Las estadísticas juegan a favor de que hoy pueda haber novedades. En tres de los últimos cinco cónclaves, el Papa fue elegido en el segundo día de deliberaciones. Así fue con Juan Pablo I, con Benedicto XVI y con el propio Francisco. Si la tendencia se repite, Roma podría recibir esta tarde una fumata blanca.
Mientras tanto, miles de fieles aguardan en la plaza San Pedro. "Me alegra que tarden, porque eso quiere decir que lo están pensando bien", dijo una mujer canadiense a la AFP. Adentro, los cardenales cargan con esa expectativa, en busca de un nombre que siga el legado de Francisco.