Patti Smith: La madrina del punk
Patti Smith es una de las mujeres más significativas en el punk.
La cantante, compositora, poeta, pintora, performer, activista y autora nacida en Chicago, se interesó por la música desde temprana edad y su madre, Beverly Smith, quien fue cantante de jazz, tuvo bastante que ver, exponiéndola desde niña a influencias musicales que iban desde Harry Belafonte y Patience and Prudence, hasta Bob Dylan.
De adulta en Nueva York, conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien sería amor, compañero, amigo y una de las personas más influyentes e importantes de su vida; en su libro "Just Kids ", en el que cuenta la historia de su relación, Smith se refiere a él como el artista de su vida y su fotografía austera acompañó la portada del que sería su álbum debut e hito para el punk rock y la poesía contemporánea: Horses (1975).
Al estar inmersa en el mundo del rock, Smith empezó a musicar y escribir poemas, fue entonces que se dio cuenta de que eran perfectos para ese proto-punk que se estaba cociendo en el Nueva York de mediados de los 70, un lugar tan lleno de sordidez como de creatividad.
Patti Smith consiguió el tan ansiado éxito con sus experimentos musicales. Se convirtió en «la madrina del punk». Poesía y rock and roll se daban la mano en sus primeros discos y la audiencia pareció querer entenderlo.