El Gobierno de Mendoza va por toda la nieve
El gobernador envió un proyecto para el futuro del ex Centro de Esquí que causó sorpresa.
Alfredo Cornejo envió un proyecto de ley a la Legislatura para terminar de expropiar la totalidad de los terrenos e inmuebles del ex Centro de Esquí Los Penitentes. Así el Estado provincial busca quedarse con los 3 polígonos no expropiados en 2020 que constan de una superficie de seis hectáreas.
La iniciativa ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados. Pretende la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los polígonos identificados con los números 3, 4 y 6 en el Plano de Mensura que aún son de propiedad de Los Penitentes Centro de Esquí Sociedad Anónima.
La polémica por la expropiación de Penitentes
El Gobierno de Mendoza había avanzado en 2019 con la expropiación de 6 polígonos con una superficie total de 42 hectáreas. Si bien el proceso fue judicializado por la empresa propietaria del histórico complejo turístico, la Justicia todavía no resuelve y actualmente en los terrenos funciona un parque de nieve administrado por un privado con un permiso de explotación temporal.
El procedimiento fue cuestionado por la empresa expropiada Los Penitentes Centro de Esquí SA, que inició una demanda contra la Provincia, la cual todavía se tramita en el Juzgado Civil N° 3.
El proyecto actual, al igual que el del 2019, sostiene que se expropiación será para poner en funcionamiento distintas actividades turísticas. Sin embargo, para comenzar a explotar la primera parcela expropiada pasaron más de cuatro años y hay desconfianza en la posibilidad de que se cumplan los objetivos.