¿Posible monopolio? El gobierno mira a Telefónica
El Gobierno investigará la compra de Telefónica por posible monopolio.
El gobierno de Javier Milei anunció que analizará si la compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom genera un monopolio en el sector de telecomunicaciones. La operación, que dejaría a una sola empresa con el control de la mayoría del mercado, será evaluada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Desde la presidencia advirtieron que se tomarán medidas si se confirma una situación que afecte la libre competencia.
¿Podría el Estado intervenir?
Según fuentes oficiales, el gobierno considera que la fusión otorgaría a Telecom un control cercano al 70% de los servicios, lo que podría afectar la competencia y el acceso equitativo a la comunicación. Enacom señaló que el marco regulatorio vigente prohíbe la formación de oligopolios y que supervisará la transacción para garantizar que se respeten las normativas.
El gobierno aseguró que su prioridad es evitar un aumento en los costos para los usuarios y mantener la estabilidad en el sector. No se descarta que, si se detecta una concentración excesiva del mercado, se exija a los compradores desprenderse de parte de los activos adquiridos.