Bombazo

¿Qué implica la disolución de AFIP?

Adorni confirmó una noticia que nadie esperaba y las preguntas surgen por doquier.

Este lunes, Manuel Adorni, portavoz del gobierno, anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de un plan destinado a "reducir el tamaño del Estado y eliminar estructuras ineficientes".

 En su lugar, se establecerá la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual tendrá una organización "más sencilla, eficiente, menos costosa y con menos burocracia", según explicó.

¿Qué cambios trae la disolución de la AFIP?

La nueva medida contempla una reducción del 45% en las posiciones de mayor jerarquía y del 31% en los niveles inferiores, lo que implica la eliminación del 34% de la estructura actual. De acuerdo con la Oficina del Presidente, esto generará un ahorro anual estimado en 6.400 millones de pesos.

Se desvinculará a 3.155 empleados que, según el comunicado, fueron incorporados de manera irregular durante la última gestión kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual. Según el gobierno, esta decisión es esencial para eliminar la burocracia que ha frenado el crecimiento económico del país.

¿Qué características tendrá el nuevo ente?

La ARCA tiene como objetivo reducir la cantidad de cargos innecesarios, mejorar la eficiencia en la recaudación y el control aduanero, combatir la corrupción y profesionalizar su funcionamiento. Además, se buscará optimizar la gestión pública, eliminando viejos privilegios, según lo indicado por el gobierno.

Uno de los cambios destacados es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos mandos, lo que reducirá el salario de la máxima autoridad del organismo, que pasará de percibir $32 millones a un sueldo similar al de un ministro, alrededor de 4 millones. 

Esta misma medida se aplicará a los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyos salarios se reducirán de $17 millones a una cifra equivalente a la de un secretario de Estado.

El liderazgo de la nueva ARCA quedará en manos de Florencia Misrahi, actual jefa de la AFIP, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez, quien estará al frente de la DGI, y José Andrés Velis, que asumirá como titular de la DGA.

Esta nota habla de: