Que no se vuele la peluca: Córdoba, en "alerta naranja" por fuertes ráfagas
El viernes tiene al fenómeno como principal protagonista. Primero llega del norte, pero hacia la noche gira bruscamente y trae inestabilidad a la provincia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se espera una semana que, si bien tendrá temperaturas agradables, estará marcada por fuertes ráfagas de viento en la provincia de Córdoba. A su vez, hay probabilidad de precipitaciones para el fin de semana.
Para este viernes 26 de septiembre se espera una temperatura máxima de 25°C y una mínima de 14°C.
Se prevé una jornada ventosa, con ráfagas que oscilarán entre los 42 y 69 km/h durante todo el día.
Durante la madrugada, el viento soplará del noreste y girará al norte durante la mañana -cuando se esperan las mayores ráfagas- y la tarde. Durante la noche, se prevé que venga desde el sur.
A su vez, se esperan tormentas fuertes, con probabilidad de precipitaciones de entre 40% y 70% para el final del día.
Alerta amarilla y naranja por vientos fuertes para Córdoba
En este marco, el SMN emitió una alerta amarilla y naranja por vientos fuertes para el sur y este de la provincia.
La alerta nivel naranja implica que se esperan "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente." Ante esto, el SMN emitió las siguientes recomendaciones:
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.Buscá un lugar seguro bajo techo.En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales.La de menor nivel, la amarilla, prevé "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Ante esto, el SMN emitió las siguientes recomendaciones:
Evitá actividades al aire libre.Asegurá los elementos que puedan volarse.Mantenete informado por autoridades.Para ambos casos, además recomiendan tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.