Quedó reglamentada la Reforma Laboral
La norma, incorporada en la Ley Bases, fija los alcances del nuevo Fondo de Cese, el blanqueo laboral e incorpora la figura del trabajador independiente con colaboradores.
El Gobierno reglamentó la reforma laboral de la Ley Bases a través del Decreto 847/2024, que introduce importantes modificaciones en el régimen de contratación y en las relaciones laborales. A partir de su entrada en vigencia, los empleadores podrán optar por regularizar trabajadores no registrados con beneficios que van del 70% al 90% en condonaciones de deudas por aportes, dependiendo del tamaño de la empresa. Los empleados incorporados podrán sumar hasta cinco años de aportes previsionales.
La nueva normativa establece un sistema voluntario de reemplazo de las indemnizaciones por despido por fondos de cese laboral, que tendrá tres modalidades: pago directo del empleador al trabajador, fondo de cese individual o colectivo (con aportes mensuales a definir por convenio) o la contratación de seguros. Estos fondos serán gestionados por entidades validadas por el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), y estarán destinados a cubrir situaciones específicas de cese laboral que se acuerden en las negociaciones colectivas entre las partes.
Otro cambio importante es la incorporación de la figura del "trabajador independiente" que puede contratar hasta tres "trabajadores independientes colaboradores" sin generar relación de dependencia. Esta modalidad permitirá que los trabajadores cuenten con mayor flexibilidad para contratar colaboradores sin caer en el régimen tradicional de empleo registrado. Para ello, tanto empleadores como trabajadores deberán presentar declaraciones juradas ante la AFIP para validar el carácter independiente de la relación laboral.
Sin embargo, la reglamentación advierte que el nuevo régimen no se podrá utilizar en casos donde se busque modificar fraudulentamente una relación laboral preexistente en relación de dependencia para aprovechar los beneficios de esta normativa.