Rechazo al DNU de la SIDE
Con apoyo del PRO y la UCR, la oposición logró 156 votos contra el decreto de necesidad y urgencia. La Libertad Avanza intentó sin éxito frenar su debate.
La Cámara de Diputados rechazó con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones el DNU 656/24, que otorgaba $100 mil millones en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El oficialismo evitó tratar el decreto en la Comisión Bicameral, pero vencido el plazo, el Congreso llevó el tema al recinto.
Encuentro Federal, liderado por Miguel Pichetto, convocó a una sesión especial, respaldado por la Coalición Cívica y radicales afines a Facundo Manes, para rechazar el DNU.
Para que un decreto sea anulado, debe ser rechazado por ambas cámaras, lo cual nunca sucedió en la historia. En marzo, el Senado rechazó un DNU de desregulación económica, pero sigue vigente porque no fue tratado en Diputados.
La UCR, Unión por la Patria, Encuentro Federal y la Coalición Cívica apoyaron el rechazo, mientras que el PRO inicialmente decidió no dar quórum, pero cinco diputados del partido finalmente se presentaron para votar en contra del decreto.