Mundo

Según el Almirante líder del Comando Sur: "China intenta expandir su modelo autoritario en Sudamérica"

El almirante Alvin Holsey expresó su inquietud por el desembarco del régimen asiático en Latinoamérica. Lo hizo durante una cumbre de seguridad que se desarrolla en Argentina.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial Siglo 21

 El ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Alvin Holsey, inauguraron este jueves la Southdec 2025, la cumbre regional de la que participan expertos en la materia, las máximas autoridades militares de varios países americanos e invitados de organismos europeos.

 Durante la apertura del evento, las autoridades locales advirtieron sobre las organizaciones criminales que operan en las fronteras, mientras que las norteamericanas cuestionaron duramente la influencia de China en el continente, a la cual consideraron como "una amenaza para los pueblos", ya que consideran que el régimen comunista "busca exportar su modelo autoritario".

 Luego de que sonaran los himnos de ambas naciones, Petri señaló: "Esta conferencia no habría sido posible sin la realización y colaboración conjunta entre la Argentina y los Estados Unidos"

 "Para nuestro país es muy importante este encuentro, porque ratifica la decisión y el mandato del presidente Javier Milei de alinearnos con la administración de Donald Trump", remarcó el ministro.

 Durante su discurso, el funcionario sostuvo que la actual gestión parte de "un diagnóstico sobrio y realista", que entiende que hay una "etapa internacional más compleja y volátil" debido a "la aceleración tecnológica".

"Este entorno repercute en América Latina, donde tenemos organizaciones criminales que operan internacionalmente y que deben ser combatidas con Estados preparados", agregó.

En este sentido, Petri destacó que "Argentina, por determinación del Presidente, asumió una posición activa y global, en un absoluto alineamiento de las democracias de la región".

Posteriormente, el ministro recordó que en los últimos meses las Fuerzas Armadas han adquirido aviones y vehículos terrestres para mejorar su capacidad militar y cuestionó duramente "la pesca ilegal", para finalmente reiterar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La amenaza china

Por su parte, Holsey comenzó agradeciéndole a la Argentina por ser la sede de este evento y destacó "la asociación" en la zona para "actuar frente a los desafíos de seguridad más urgentes".

Siguiendo la línea de Petri, el jefe del Comando Sur norteamericano advirtió que las organizaciones criminales "perpetúan un ciclo de violencia y corrupción que amenaza la seguridad ciudadana y la integridad de la democracia".

"Actualmente, existen 33 grupos sancionados por Estados Unidos, incluidos diez recientemente designados como organizaciones terroristas extranjeras, que operan en el hemisferio occidental dedicándose al tráfico ilícito de drogas, armas, mercancías, fauna silvestre y personas, obteniendo ingresos de 358 mil millones de dólares al año", precisó.

Además, el militar advirtió que, al mismo tiempo, "el Partido Comunista Chino continúa su metódica incursión en la región" y "busca exportar su modelo autoritario, extraer recursos valiosos y establecer infraestructura de posible uso dual, desde puertos hasta el espacio".

"Su presencia e influencia tienen consecuencias de gran alcance en todos los dominios, particularmente en el Cono Sur, donde líneas marítimas vitales de comunicación, como el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake, funcionan como cuellos de botella estratégicos que podrían ser utilizados por el PCCh para proyectar poder, interrumpir el comercio y desafiar la soberanía de nuestras naciones o la neutralidad de la Antártida", agregó.

Esta nota habla de: