Sesión por el presupuesto universitario: sin quorum
Los diputados opositores no consiguieron quórum en la Cámara Baja para poner en tratamiento los proyectos sobre el financiamiento de las universidades, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y las jubilaciones. La baja en el presupuesto dedicado a las universidades, […]
Los diputados opositores no consiguieron quórum en la Cámara Baja para poner en tratamiento los proyectos sobre el financiamiento de las universidades, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y las jubilaciones. La baja en el presupuesto dedicado a las universidades, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria representan los principales conflictos del Gobierno de Javier Milei desde el inicio de su gestión.
De los 129 diputados que se necesitaban para dar quórum hubo 124. Los legisladores que sí estuvieron presentes en el recinto fueron los de Unión por la Patria, 14 de la Unión Cívica Radical, 5 del Frente de Izquierda y Trabajadores, 4 Hacemos Coalición Federal y 2 Por Santa Cruz. La sesión no se inició dado que el presidente de la Cámara, Martín Menem, se negó a otorgar 15 minutos extra de tolerancia. Por su parte, La Libertad Avanza y el PRO ya habían adelantado que no iban a presentarse.
Desde el bloque buscaban el tratamiento de 7 proyectos sobre el financiamiento de las universidades nacionales, 7 sobre el establecimiento de la vigencia del FONID y 14 proyectos sobre la movilidad de los haberes jubilatorios. «El financiamiento de las universidades, el Fondo de Incentivo Docente y las jubilaciones no pueden esperar. Tratamiento urgente en el recinto», escribieron desde el bloque en X.