Télam: cerrado, vallado y sin web
Dos días después de su discurso en el Congreso, Javier Milei empezó a cumplir su amenaza de cerrar Télam. El gobierno dio de baja todos los servicios de la agencia de noticias y licenció a todos sus trabajadores. La policía […]
Dos días después de su discurso en el Congreso, Javier Milei empezó a cumplir su amenaza de cerrar Télam. El gobierno dio de baja todos los servicios de la agencia de noticias y licenció a todos sus trabajadores.
La policía valló anoche los dos edificios de la empresa estatal en la Ciudad de Buenos Aires y los trabajadores fueron dispensados de sus servicios por los próximos 7 días. La página web de la agencia Télam fue deshabilitada esta madrugada y en su lugar fue colocado un cartel que anuncia que el sitio se encuentra «en reconstrucción».
Télam es una agencia pública de información que cuenta con más de 700 trabajadores que producen contenido para todos los medios del país. Cuenta con más de 800 clientes según informó Carla Gaudensi, secretaria adjunta de SIPREBA en Radio con Vos.
Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de Télam, a la que tildó de «agencia de propaganda kirchnerista». El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) habían convocado para hoy a las 12:30 a un abrazo solidario a la redacción, ubicada en Bolívar 531, uno de los edificios vallados anoche por la policía.
Los trabajadores recibieron en las últimas horas un comunicado del interventor de la empresa, Diego Chaher, que los dispensa «de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes». Sobre la medianoche, la policía colocó vallas en los ingresos de los edificios de las calles Bolívar y Belgrano. Alertadas por los trabajadores, las autoridades del sindicato ingresaron a ambos predios donde permanecieron durante la noche. Cerca de las 4 de la mañana, la policía amenazó con ingresar a desalojar el edificio de calle Belgrano. Esto obligó a los trabajadores a trasladarse a la sede de Bolívar en la que aún permanecen.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se ha enviado un comunicado a los trabajadores donde se los exime de cumplir sus funciones durante siete días. “Será con el pago de salarios obviamente pero dando cumplimiento a lo anunciado por el presidente Milei en la apertura de sesiones del Congreso”, dijo.
“Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre de Télam y el destino de los empleados”, agregó. “La agencia tenía pérdidas estimadas en 20 mil millones de pesos”, dijo.