Tensión en aumento sobre el dólar: el mercado presiona ante rumores de devaluación
Crece la presión sobre los dólares financieros en medio de especulaciones sobre el futuro del esquema cambiario. Las cotizaciones superaron los $ 1.250 y la brecha cambiaria supera el 15%.
Producto de la presión de un mayor nivel de demanda en el mercado, los dólares financieros terminaron la jornada de ayer lunes con subas mayores al 1% y se ubicaron por encima de los $1.250. Los tipos de cambio se movieron todos en la misma sintonía: tanto el MEP como el contado con liquidación y el libre se ubicaron arriba de este nivel.
Ya desde el viernes el mercado cambiario adquirió un tono diferente, en el que se notó por un lado mayor cobertura por parte de muchos inversores y un nivel creciente de nerviosismo. Todo parece vinculado al próximo acuerdo que se alcanzará con el FMI.
Si bien el organismo promete realizar un importante desembolso para acumular reservas, en realidad la preocupación es otra y está centrada en las condicionalidades que pedirá el organismo para hacerlo. Específicamente en el futuro del sistema cambiario.
Quien la semana pasada avivó el fuego fue Ricardo Arriazu, al expresar que "tanto el FMI como a Javier Milei les gustaría flotar, pero creo que es un error. No hay apuro en salir del cepo porque el peligro es que haya un salto del tipo de cambio por la falta de reservas". Sin decirlo, el economista terminó exponiendo las diferencias que existen entre Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que prefiere dejar las cosas como están al menos hasta las elecciones legislativas.
Pero parece poco probable que el actual esquema de ajuste de dólar oficial del 1% y un dólar planchado en parte por las intervenciones oficiales pueda perdurar mucho tiempo más. Las leves subas que vienen mostrando los dólares financieros parecen dar cuenta de esta lectura. Los últimos incrementos llevaron la brecha a niveles del 15%, cuando venían de menos del 10% a fines del año pasado.
Las palabras de Ricardo Arriazu
Una situación que preocupa a los inversores
Ayer si bien el BCRA terminó la jornada con un saldo vendedor de USD 56 millones, las reservas terminaron con una pérdida de USD 755 millones. Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, aclaró que la brusca caída se explica en dos factores principales: las ventas de USD 474 millones que había efectuado el BCRA el viernes y un pago de deuda por USD 310 millones al BID y Banco Mundial.
La dinámica de las reservas, que quedaron en USD 27.333 millones, preocupa al mercado ya que lo ve como un signo de vulnerabilidad del Banco Central. Al Gobierno le cuesta quedarse con dólares pese a que las compras superan los USD 1.000 millones. Pero rápidamente esos fondos se dirigen a cancelar deuda con bonistas privadas y organismos. Además, el BCRA interviene regularmente para bajar la presión sobre el tipo de cambio a través del dólar MEP y el CCL y hay salida a cuentagotas de depósitos en moneda extranjera