Arancelamiento

La UNCuyo se planta

La Universidad Nacional de Cuyo marcó su postura respecto a una determinación del Gobierno.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) expresó su postura ante el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la posibilidad de implementar un arancel para extranjeros no residentes en las universidades públicas. Esta medida, que implicaría una modificación a la Ley de Educación Superior, permitiría que cada universidad decida si cobra o no a los inmigrantes que deseen estudiar en sus aulas.

Julio Aguirre, secretario académico de la UNCuyo, destacó que antes de tomar una posición definitiva sobre la situación de los estudiantes extranjeros, es necesario esperar a la reglamentación oficial de la medida. Sin embargo, adelantó que en Mendoza solo el 0,5% del total de los alumnos en la universidad no tiene arraigo en Argentina.

La situación de los extranjeros en la UNCuyo

Aguirre también aclaró que, en cuanto a los estudios de posgrado, ya existe un arancel para estudiantes extranjeros. Esta práctica ha sido aplicada desde hace años, lo que marca una diferencia en el tratamiento entre los programas de grado y posgrado en las universidades públicas.

En cuanto a los requisitos para que los extranjeros ingresen a las universidades, Aguirre explicó que todo aspirante debe presentar dos documentos esenciales. "Cualquier persona que aspire a ingresar a la universidad pública debe presentar una identificación que acredite su residencia permanente en el país, y una certificación de estudios secundarios validada por una autoridad competente en Argentina", detalló.

Esta nota habla de: