Volar ya es esencial
Las empresas y los sindicatos deberán prestar servicios mínimos incluso en el marco de una medida de fuerza.
El Gobierno oficializó una reforma en el Código Aeronáutico que declara a la aeronáutica civil y comercial como un servicio esencial. A partir de la implementación de esta normativa, tanto las empresas como los sindicatos deberán asegurar servicios mínimos incluso durante paros.
El Decreto 825/2024, publicado en el Boletín Oficial, obliga a los gremios a avisar con 5 días de antelación sobre futuras medidas de fuerza. Si no se llega a un acuerdo sobre los servicios mínimos, la Secretaría de Transporte tendrá la última palabra. Asimismo, la normativa prohíbe las asambleas que afecten la prestación regular del servicio.
Esta medida fue anticipada por el ministro Federico Sturzenegger en medio de tensiones entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos, especialmente en relación a los salarios de Aerolíneas Argentinas y la resistencia a las privatizaciones. La nueva reglamentación busca evitar interrupciones graves en los vuelos, garantizando servicios básicos durante conflictos laborales y limitando la posibilidad de asambleas que interfieran con la operación normal de los vuelos, ya sean comerciales o públicos.
Los cambios entrarán en vigor en 15 días.