Economía

Ya rige la baja del impuesto PAIS

Como había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, hoy retrocede 10 puntos el Impuesto PAIS.

El Gobierno oficializó la baja del Impuesto PAIS para importaciones, que pasará de 17,5% a 7,5%. Se aplicará sobre las importaciones de bienes y sobre los fletes, no sobre el dólar tarjeta.

El Decreto 777, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispone la baja de la alícuota y la regresa al nivel que tenía antes del cambio de Gobierno en diciembre de 2023 para la compra de dólares "efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior".

El impuesto PAIS es un tributo que se implementó a fines de 2019 para gravar la compra de dólar ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. En 2022, se le agregó a la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación. El peso de este impuesto la recaudación total pasó del 2% en 2020 al 6,4% en 2024.

Ahora, el Ministerio de Economía busca recaudar por otro lado, como el blanqueo, grandes inversiones y reducción de subsidios.

Esta nota habla de: