Arrancó la semana de la cinefilia
La revista La Vida Útil y el Cineclub Municipal Hugo del Carril celebran a partir de hoy la Semana Mundial de la Cinefilia. Se trata de una actividad cultural y educativa en la que por ocho días (del 21 al […]
La revista La Vida Útil y el Cineclub Municipal Hugo del Carril celebran a partir de hoy la Semana Mundial de la Cinefilia. Se trata de una actividad cultural y educativa en la que por ocho días (del 21 al 28 de febrero) cinéfilos de distintas partes del país y del mundo compartirán sus películas, sus ideas y sus historias con toda la comunidad cordobesa.
Todas las actividades son en la Sala Mayor del Cineclub Municipal, salvo que se especifique lo contrario.
Las películas, mayoritariamente, pertenecen al siglo XX, y a una época fotográfica del cine, lo que no significa la ausencia de títulos recientes: An Evening Song (For Three Voices) de Graham Swon se estrenó el año pasado en FidMarseille, y es una maravilla.
Este año habrá: cine de género, experimental, clásico y moderno, e incluso posmoderno, si es que este término tiene sentido. Hay una retrospectiva dedicada a Carlos Schlieper y organizada junto con el Museo del Cine que es un punto altísimo de la programación.
Como siempre hay invitados, incluso internacionales. Las conferencias que dictará durante tres días consecutivos David Oubiña deberían ser obligatorias para estudiantes de cine, críticos y cinéfilos por igual.
La conferencia inaugural estará a cargo de José Miccio, crítico de cine marplatense que demuestra en su prosa que un crítico puede ser un escritor, y que él está entre los mejores.
“La cinefilia no es otra cosa que pasión por el cine, por ver películas y hablar de ellas. La cinefilia es romántica: cree que el cine es uno de los reservorios de la humanidad en donde pervive la nobleza, el sentido de lo colectivo y el placer. Unx cinéfilx pasa toda su vida levantando una casa donde cada ladrillo es una película, y aunque tiene la aspiración de terminarla, en el fondo sabe que siempre va a estar construida a medias, siempre le van a faltar paredes, pedazos de techo y aberturas. Es una casa que le brinda un poco de refugio pero lo mantiene a la intemperie. Por eso la cinefilia nunca puede ser una forma de evasión, de escape del mundo. La cinefilia es fundamentalmente una actividad social; no hay cinefilia posible si no hay otros con los que compartir la pasión. Por último, la cinefilia es un lugar y una forma de aprendizaje, quizá desordenada pero sumamente abierta, deseosa de ir hacia lo desconocido. En el centro de la cinefilia conviven el placer y la incomodidad. El reconocimiento y la desorientación”, describe el comunicado de difusión del encuentro.
Mirá toda la programación de la Semana Mundial de la Cinefilia en este link.