Dengue: No habrá vacunación masiva

La Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, en cuanto a personas afectadas, casos graves y muertes. Ya 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país tienen […]

La Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, en cuanto a personas afectadas, casos graves y muertes. Ya 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país tienen circulación autóctona del virus que causa la enfermedad.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

Se está alcanzando cifras récord en el país, que ya superaron la cantidad de casos de todo el año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas. Desde el Gobierno nacional descartaron una vacunación masiva para enfrentar el brote de la enfermedad. 

«Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario», comentó al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak

Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias reunidas coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

Faltan repelentes

El repelente contra mosquitos se ha convertido en un bien muy deseado por estas semanas.  Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), aclaró que actualmente “la producción es normal, el problema es que ha crecido tanto la demanda que está saturada”. En esa línea, detalló que desde las empresas que lo manufacturan les dijeron que el principal problema es que no consiguen los recipientes de aluminio que usan para el envasado. Justamente por eso es que las alternativas en aerosol son las más difíciles de encontrar mientras que en el caso de las cremas todavía hay oferta.

LO MÁS LEÍDO

Más de Actualidad