Teléfonos, cable e internet liberados

El Gobierno derogó la normativa que regulaba los precios de las tarifas de telefonía celular, cable e internet. A partir de ahora, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no podrá definir los aumentos en estos servicios, que serán fijados por […]

El Gobierno derogó la normativa que regulaba los precios de las tarifas de telefonía celular, cable e internet. A partir de ahora, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no podrá definir los aumentos en estos servicios, que serán fijados por las propias empresas.

El Ejecutivo dio marcha atrás con un decreto de 2020 que declaraba a la telefonía celular, el cable y el internet como servicios públicos en competencia y le brindaba al Estado herramientas para controlar los incrementos de precios. La ley tenía vigencia parcial, ya que las empresas lograron incrementar los precios en varias oportunidades a partir de medidas cautelares.

El Decreto 302/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, afirma que resulta «de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo» de los servicios regulados. «Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación», argumenta el texto.

La decisión del Gobierno se da en la semana en la que el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó a las prepagas por la suba de las cuotas que aplicaron tras la vigencia del DNU 70/2023, que desregulaba al sector.

LO MÁS LEÍDO

Más de Actualidad