AFA le dice no a las SAD's
El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino realizó un comunicado ante los cambios que se buscan imponer con respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) descartó la implementación de esta forma jurídica y habló de la "inalterabilidad" de su estatuto. El Comité Ejecutivo de la AFA, emitió un comunicado en el que asegura que el estatuto de la federación, que obliga a sus integrantes a ser asociaciones civiles, no está alterado a pesar de la habilitación, impulsada por el Gobierno, de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol.
El pasado martes la Inspección General de Justicia (IGJ) permitió que los clubes establezcan sociedades anónimas, las cuales el presidente Javier Milei impulsó desde el inicio de su gestión.
El Gobierno ya había intentando habilitar las SAD a través del DNU 70/2023, pero el artículo al respecto fue suspendido tras una medida cautelar de la Cámara Federal de San Martín presentada por la AFA.
La asociación aseguró en un comunicado que la interpretación de la habilitación fue "tergiversada por ciertos medios de comunicación" y explicó que las asociaciones civiles pueden ser socias de sociedades anónimas y/o transformarse en las mismas. "Dichas modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una 'Asociación Civil sin fines de lucro', tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA", escribieron en el comunicado.
Aclararon que ni AFA ni sus entidades miembros se oponen a las SAD o a que las asociaciones civil lo sean, sino que se oponen "a que se quiera obligar a cualquier ente privado a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembro en clara oposición a sus estatutos" lo cual "es palmariamente inconstitucional".
"Las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida", concluyeron.