Básquet

Americup 2025: Argentina subcampeón perdiendo la final contra el clásico rival Brasil por 55 a 47

El partido decisivo finalizó 55 a 47. La albiceleste esta vez sufrió sus bajos porcentajes de tiro.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial Siglo 21

Argentina, que tuvo bajísimos porcentajes de tiro, perdió ante Brasil, por 55 a 47, y fue subcampeón en la Americup 2025 de Nicaragua.

De esta manera, la albiceleste no pudo defender el título que había conseguido en Recife la edición anterior.

Así y todo, en el balance final, fue positivo el paso por el torneo, rindiendo de menor a mayor.

El desarrollo del partido

Los brasileños demostraron rápidamente que sería una oposición más exigente que Canadá, el rival de semifinales.

Con ventajas físicas, donde solamente podía igualar José Vildoza a Yago Satos, la albiceleste sufrió al momento de atacar.

Las veces que atacó el cesto se vio obligado a modificar los tiros ante la mayor talla rival. Y la veces que jugó de adentro hacia afuera careció de buena efectividad.

A esto, los brasileños respondieron adueñándose del rebote defensivo y corriendo, básicamente, donde estableció la mayor diferencia.

Dónde se filmó "El Club del Crimen de los Jueves": las locaciones destacadas


Argentina poco a poco se fue alejando del cesto para abrir la cancha, aunque en los rompimientos, además de costarle pasar la primera línea, cuando lo lograba se presentaba la ayuda y otra vez a empezar.

Esto lo sufrió más por la baja efectividad de tres puntos. Así y todo, perder por 1 (16-15) el primer cuarto no estuvo mal.

En el segundo, después de una sequía de tres minutos por ambos lados, Brasil empezó a subir sus porcentajes de tres (llevaba 2 de 11 en triples y terminó el segundo cuarto con 6-18). A la vez, cargó con mayor decisión al rebote ofensivo y llegó a sacar 9 de máxima (31-22).

Argentina, con 3-11 en triples, estuvo limitado al momento de convertir, sin poder disimular adelante las desventajas físicas que tenía atrás.

Y esto se sintetizó en los -apenas- 24 puntos anotados en el primer tiempo.

En el complemento, Brasil congestionó en la pintura cuando Argentina intentó romper. Lo obligó a matar el pique y forzar el pase.

Argentina careció de fluidez ofensiva y Brasil capitalizó la buena defensa con sus mejores porcentajes ofensivos, sacando 12 de luz promediando el cuarto.

De todos modos, el equipo nacional intensificó su defensa y como Brasil fue irregular con su tiro a distancia, también sintió la sequía, en un partido de baja puntuación y que entró al último cuarto 42-36 arriba Brasil.

Más decidido a cerrar el partido, Brasil metió mayor intensidad a su defensa y otra vez Argentina le costó muchísimo anotar, al punto de perder la línea de juego.

Ya con 14 de ventaja y el tiempo de su lado, los brasileños empezaron a cerrar el juego con 4 minutos por jugar.

No obstante, Argentina consumió la energía que le quedaba, metió un parcial de 9-4 y descontó a 7, a 3 minutos del final.

Pero hasta ahí llegó la ilusión, porque, en definitiva, Argentina terminó sin poder disimular sus bajos porcentajes: 4-27 en triples y 17-42 en dobles.

EE.UU. en el podio

Estados Unidos le ganó a Canadá, por 90 a 85 y se quedó con el tercer lugar.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendadas

Un septiembre frío de arranque

El frío se apodera de la primera semana de septiembre en Córdoba