El cambio de reglamento clave que la FIFA quiere para el Mundial 2026
La ejecución de los penales cambiaría de manera sustancial y ya genera resistencia.
La International Football Association Board (IFAB), el organismo responsable de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, se encuentra evaluando una modificación que podría cambiar una de las jugadas más icónicas del deporte. Según informó el diario británico The Sun, una de las propuestas más relevantes en discusión es la eliminación de los rebotes tras penales fallados, algo que resuena en la FIFA.
La polémica por los penales
La decisión que acompañaría la FIFA significaría que si el penal no termina en gol, el juego se reanudaría con un saque de arco a favor del equipo defensor. De aprobarse, esta regla comenzaría a aplicarse a partir del Mundial de 2026 y marcaría un cambio de gran impacto en la dinámica de los partidos.
%uD83D%uDC54La IFAB lleva barruntando 3 nuevas modificaciones que podrían ver la luz en el próximo mundial de selecciones de EEUU.
— Mr. Asubío (@MrAsubio) July 17, 2025
%uD83E%uDDE4 Que no haya rechaces en penales. Penal errado = saque de meta.
%uD83D%uDCFANuevos casos revisables en Var:
1%uFE0F%u20E3 Segundas tarjetas amarillas.
2%uFE0F%u20E3 Saques de esquina/... pic.twitter.com/3V9yOlU8i1
Con esta modificación, se eliminaría por completo esa posibilidad, lo que modificaría más de 134 años de tradición futbolística. El argumento principal de la propuesta, según detalla The Sun, es que la ejecución de un penal ya representa una ventaja considerable para el equipo que ataca, desproporcionada en relación con la infracción cometida.
Por otra parte, esta nueva regla ayudaría a erradicar una de las polémicas más frecuentes del fútbol: la invasión de jugadores al área antes del penal. Eliminar los rebotes transformaría el penal en una acción más limpia y concreta. Sin embargo, se modificaría sustancialmente una de las reglas históricas del fútbol.