La amenaza de Conmebol
En la previa de la final entre Argentina y Colombia, la entidad del fútbol sudamericano lanzó una advertencia.
Conmebol ha emitido una contundente advertencia dirigida a los hinchas que estarán presentes en la final de la Copa América entre la Selección Argentina y Colombia. En especial, a los de la selección colombiana. José Astigarraga, secretario general de la entidad, envió una carta al cónsul colombiano en Miami, Édgar Monroy, destacando que las autoridades estadounidenses tomarán medidas enérgicas contra cualquier acto de violencia que se produzca dentro, fuera y en los alrededores de los estadios donde se celebren los encuentros.
El comunicado subraya que las acciones legales que podrían emprender las autoridades de Estados Unidos abarcan tanto el ámbito civil como el penal, enfatizando la cero tolerancia hacia comportamientos violentos. "Las autoridades podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia dentro y fuera, al igual que en los alrededores donde se desarrollen los encuentros", resalta la advertencia.
La advertencia de Conmebol
Además, la Conmebol no descarta tomar sus propias medidas ante incidentes de este tipo. "La Confederación Sudamericana de Fútbol podrá ejercer también acciones administrativas y judiciales en cualquier fuero, y por los hechos y daños ocurridos que perturben el buen orden y desarrollo de los encuentros", señalaron. Así, hay temor por prosibles cruces entre hinchas en el Hard Rock Cafe Stadium que estará dividido entre fanáticos de las dos selecciones.