No te pierdas el 123 de Juan Pablo Quinteros

1. ¿Cómo se sale de una crisis como la actual, tras la detención de un subjefe de la policía?

- Desde el comienzo de mi función me comprometí a trabajar por una Policía profesional, transparente y cercana a la ciudadanía. En ese marco dispuse que cualquier efectivo, de cadete a jefe, que no respetara ni honrara lo que supone estar uniformado, sería apartado de la fuerza. Como ministro me tocó la difícil tarea de enfrentar la detención de un Subjefe. Sin embargo, Alejandro Mercado fue pasado a retiro obligatorio y puesto a disposición de la Justicia. Fue un golpe para la fuerza porque es un hecho que afecta la reputación e imagen de una institución compuesta en su inmensa mayoría por hombres y mujeres de bien, que todos los días ponen en riesgo su vida para cuidar de los cordobeses. No habrá lugar en esta Policía de Córdoba para aquellos que no respeten los lineamientos que para nosotros deben regir la tarea policial: profesionalismo, ética y cercanía con el vecino.

2. ¿En qué consiste la llegada de fuerzas federales anunciada por Bullrich?

- Con la radicación de Prefectura Naval en Embalse, tendremos delegaciones de todas las fuerzas de seguridad federales. En Córdoba ya está Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En una provincia como la nuestra, con sus espejos de agua, y con la importancia que tiene Córdoba para el turismo nacional e internacional, contar con esta fuerza federal será un hecho histórico que llegará para quedarse y para cuidar a los cordobeses y a quienes nos visiten.

3. La oposición pide su salida del Ministerio. ¿Qué tiene para decirles?

- Las puertas del ministerio de Seguridad están y estarán abiertas para todos los sectores que quieran trabajar por la seguridad de Córdoba, pero a partir de propuestas concretas, sin politizar la seguridad de los cordobeses. Nos tocó atravesar una situación que puso a prueba la institucionalidad y podemos decir que esta no se vio vulnerada: la Justicia investigó y la propia Policía de Córdoba fue la que tuvo la misión de detener a un Subjefe, hoy ex Subjefe, que deberá enfrentar un proceso judicial y responder por los hechos que se le atribuyen.

Entrevista a Juan Pablo Quinteros

Ministro de Seguridad


Esta nota habla de: