Entrevista

No te pierdas el 123 de Marcelo Falo

1. Habiendo formado parte de su equipo de asesores, ¿Qué significa el triunfo de Orsi en Uruguay?

La sociedad en Uruguay estaba pidiendo un cambio, un cambio prudente, un cambio seguro, no cualquier cambio, no un salto al vacío. Pero estaba cansada de estos 5 años de Lacalle Pou, que habían terminado con un Uruguay estancado, inseguro y desigual. La gente estaba intentando cambiar eso y volver a tener un país que creciera pero creciera para todos, que volviera a ser el Uruguay seguro del que ellos se sienten orgullosos. Hoy no es esa la realidad y la gente quería cambiarla.

2. ¿Está equilibrado el tablero latinoamericano entre los gobiernos de izquierda y los de derecha?

El triunfo de Yamandú vuelve esa esperanza a los uruguayos y por eso gana por una diferencia bastante más grande de la que se esperaba. Y con eso de alguna manera equilibra el escenario en América Latina, que últimamente se había volcado por gobiernos que pregonan el ajuste y la macroeconomía sin pensar tanto en cómo el crecimiento económico o el beneficio en la economía llega a los bolsillos de todos.

3. ¿Cómo ves el país con el cambio de época impuesto por el gobierno de Milei?

Sinceramente no sé si las políticas que lleva adelante Milei, estas de ajuste tan salvaje y de una macroeconomía que parece dominarlo todo sin importar cómo eso le llega a la gente, tendrán resultado en términos de crecimiento económico en algún momento. Hoy parece que no, parece que el crecimiento no llega a la gente y estamos viviendo una recesión con gente que no llega a fin de mes. Más allá de la economía, lo que sí me preocupa es que el gobierno de Milei da claras muestras de autoritarismo, intolerancia, y una degradación de las instituciones que sí me parece que son muy perjudiciales para la Argentina.


Marcelo Falo, asesor político.


Esta nota habla de: